Primero que nada para poder crear y mantener en el aula un clima adecuado para el aprendizaje debemos conocer las características que debe poseer dicho clima. Para mí el clima adecuado para el aprendizaje debe ser tranquilo, para que los alumnos se puedan concentrar. En ese clima debe existir un respeto mutuo entre compañeros, y entre estudiantes y profesores. Donde se pueda conversar y dar opiniones sin miedo a equivocarse. Debe ser un ambiente democrático. En pocas palabras el ambiente o clima que debe existir para que exista un buen aprendizaje, debe ser cómodo para los alumnos, para que se puedan expresar y construir conocimientos con facilidad.
Nosotros como futuros profesores debemos conocer este ambiente para poder mantenerlo. Para lograr esto debemos realizar clases significativas para los alumnos, para que los estudiantes se interesen en ellas y mantengan su concentración; debemos crear clases entretenida donde los alumnos participen activamente y se sientan parte de ella. Debemos evitar realizar clases muy largas donde los alumnos se sientan aburridos y comiencen a distraerse. Para mantener un ambiente grato en la sala de clases realicemos clases que motiven a los alumnos a participar en ellas.
Debemos tener en cuenta lo nombrado anteriormente, de que el ambiente debe ser de respeto y sin conflictos, ya que un ambiente conflictivo en el aula va a impedir que se produzca de buena manera el proceso de enseñanza. Por lo tanto yo como futuro profesor y ahora como alumno debo colaborar para que reine el respeto en el aula, como profesor debo enseñar valores, lo que se puede lograr mediante varias estrategias, ya sean trabajos en grupos, juegos de equipos, de oposición, etc. Como alumno debo comprender e interiorizar estos valores y practicarlos con los demás. Pero debemos tener en cuenta que el mantener un lugar sin que se produzcan conflictos es muy difícil, ya que todas las personas poseen diferentes opiniones y en más de alguna ocasión dos alumnos pueden tener problemas entre ellos debido a lo mismo, lo que afectaría a toda nuestra clase. Además muchas veces los problemas que tenemos en la casa afectan nuestro trabajo, produciendo que se descargue toda la rabia con los alumnos, por eso debemos saber separar las cosas, y dejar nuestros problemas en la casa para que no afecte nuestro espacio.
Hay factores que inciden en el ambiente, como por ejemplo el estilo y la organización que le damos a nuestra clase, la forma que tenemos para comunicarnos y de relacionarnos, ya sea en nuestro rol de profesores o de alumnos, si estos factores se producen en una forma negativa que afecten o molesten a algún miembro del grupo, nuestro ambiente se puede dañar. Pero si los sabemos utilizar de buena forma nuestro ambiente va a ser de los mejores para el proceso de enseñanza y nuestros alumnos podrán desarrollar su autoestima, autocontrol, habilidades de comunicación y de relación con los demás. Por lo que obtendremos como conclusión, que si poseemos alumnos felices, que se puedan relacionar de buena forma entre ellos, va a ser mucho más difícil tener situaciones conflictivas, por lo tanto nuestro ambiente no se va a ver afectado y va a ser el mejor para el aprendizaje.
Si podemos promover el ambiente con lo dicho anteriormente se nos va hacer más fácil realizar trabajos en equipo, donde participen los alumnos planteando sus opiniones y donde ningún alumno se ría de ellas. Y nos afecte a nuestro ambiente de aprendizaje.
Por último debemos tener en cuenta que para mantener el buen ambiente, como profesores no debemos presentar prejuicios de ningún tipo, ya sea sexual, político, religioso, etc. Ya que estos pueden generar conflictos, y evitarían que se produzca una buena comunicación entre alumno y profesor. Lo cual evitaría que fuéramos una familia.
Para mantener el mejor ambiente de aprendizaje enseñemos valores a nuestros alumnos, ya que es la forma más fácil de evitar los conflictos, y debemos tener en cuenta que un ambiente familiar nos va a permitir desarrollarnos de la mejor manera, ya que con nuestra familia nunca tenemos vergüenza, ni miedo a cometer errores. Creemos un ambiente familiar y tendremos el mejor ambiente para el aprendizaje.
1 comentario:
Estimado alumno tú calificación es la siguiente:
Claridad de la expresión: debes estructurar mejor tu discurso para próximas publicaciones, revisa términos e ideas que son muy repetitivos y que dicen prácticamente lo mismo. Debes revisar algunas faltas de ortografía.
Argumentación: debes complementar tus ideas con las posiciones de autores, trabajarlos en tu discurso para así enriquecerlo.
Persuadir al lector: el hecho de redundar hace que tu ensayo pierda fluidez.
Calidad de la reflexión: cuando trabajamos estos temas la idea, a parte de identificar los factores que influyen, debes trabajar las soluciones, ya que ese es el fin último del blog. ¿Cómo logras la motivación, respecto, confianza, conocimientos o aprendizaje de tus alumnos, bajo que parámetros o estrategias?
Compromiso con la audiencia: para próximos trabajos trata de dejar enunciados o preguntas abiertas que motiven al lector que generar un diálogo contigo.
Tú nota es un 70
Publicar un comentario