sábado, 26 de abril de 2008

¿QUE SIGNIFICA PARA TI ENSEÑAR DIDACTICA?

La primera vez que vi esta pregunta, pensé mucho, ya que no entendía o no sabía que lo que era realmente la didáctica, por lo tanto tuve que averiguar y por ahí encontré esto:
a) La didáctica es la disciplina de carácter práctico y normativo que tiene por objeto específico la técnica de la enseñanza, esto es, la técnica de dirigir y orientar eficazmente a los alumnos en su aprendizaje.b) Definida en relación con su contenido, la didáctica es el conjunto sistemático de principios, normas, recursos y procedimientos específicos que todo profesor debe conocer y saber aplicar para orientar con seguridad a sus alumnos en el aprendizaje de las materias de los programas, teniendo en vista sus objetivos educativos.
www.aplicaciones.info/ortogra2/didac.htm - 18k

Sabemos que hoy en día el proceso de enseñanza aprendizaje, aunque ha ido cambiando, en muchos lugares, todavía se enseñan solamente contenidos, de una forma donde los alumnos no participan del conocimiento, lo cual es muy aburrido para los alumnos. Por lo tanto el saber utilizar y enseñar la didáctica es muy importante para nosotros, los futuros profesores.
La didáctica analiza cinco elementos en la integración del proceso de enseñanza aprendizaje:
1. El estudiante no es una persona que sólo debe aprender con su memoria, sino que debe utilizar todas sus capacidades y limitaciones, peculiaridades, impulsos, intereses y reacciones, ya que todo esto condiciona su integración con su cultura y sociedad.
2. El profesor no debe ser sólo un transmisor de conocimientos, sino que debe dirigir, estimular y orientar el proceso educativo de los estudiantes.
3. Los objetivos deben ser alcanzado en forma progresiva y por la labor cumplida entre maestro y alumno.
4. De otra de las cosas que se preocupa la didáctica es de las asignaturas, cuyos datos debieran ser seleccionados y organizados de manera que faciliten el aprendizaje de los alumnos.
5. El método de enseñanza, debe fusionar todos los recursos personales y materiales disponibles para alcanzar los objetivos propuestos, con más seguridad, rapidez y eficacia. De la calidad del método que utilicemos dependerá, en gran parte, el éxito de todo nuestro trabajo escolar.
Si ya sabemos todo esto de la didáctica, podemos darnos cuenta que posee una gran importancia en el proceso educativo, y el que la sepamos utilizar y enseñar de buena manera posee un gran importancia para nosotros, los futuros profesores.
Sabemos que muy pocos profesores saben utilizar la didáctica en sus clases, ¿o eso me pasó sólo a mí? En muchas clases que tuve en mi época de estudiante de educación básica y media, creo que mis profesores no utilizaron muy bien la didáctica, ya que sólo nos transmitían el conocimientos y nosotros los alumnos no teníamos mucha participación en la clase. Al contrario de los que nos dice la didáctica, donde el alumno tiene un rol más activo y fundamental en este proceso, a lo mejor si mis profesores hubieran sabido de didáctica o hubieran puesto en práctica la didáctica, los alumnos hubiéramos aprendido mucho más, de manera más fácil y entretenida.

Sabemos que hoy en día hay un gran problema en nuestra educación, donde muchos niños no quieren asistir a clases, aludiendo a que son aburridas y que prefieren hacer otras cosas. Pero este problema los podemos solucionar utilizando la didáctica, ya que con ella podemos hacer cosas entretenidas para los alumnos, donde se sienten más motivados e interesados por las clases. Sabemos que a los niños les interesa sólo jugar, si las clases fueran juegos, todos estarían motivados e interesados en ellas. Entonces ¿Por qué no hacer juegos para enseñar? ¿Por qué no mostrar videos? ¿Por qué no hacer clases en el patio o en otro lugar que nos sea la sala de clases?

Con lo dicho anteriormente a lo mejor no respondí muy bien a lo que significa el enseñar didáctica, pero creo que es fácil darse cuenta que siento que es muy importante el enseñar didáctica, pero para mi como futuro profesor de educación física es más importante enseñar de manera didáctica para poder motivar a los alumnos.

La buena didáctica es aquella que deja que el pensamiento del otro no se interrumpa y que le permite, sin notarlo, ir tomando buena dirección.”
Enrique Tierno Galván
Político e intelectual español.

martes, 15 de abril de 2008

¿CÓMO PROMOVER UN AMBIENTE ADECUADO PARA EL APRENDIZAJE?


Primero que nada para poder crear y mantener en el aula un clima adecuado para el aprendizaje debemos conocer las características que debe poseer dicho clima. Para mí el clima adecuado para el aprendizaje debe ser tranquilo, para que los alumnos se puedan concentrar. En ese clima debe existir un respeto mutuo entre compañeros, y entre estudiantes y profesores. Donde se pueda conversar y dar opiniones sin miedo a equivocarse. Debe ser un ambiente democrático. En pocas palabras el ambiente o clima que debe existir para que exista un buen aprendizaje, debe ser cómodo para los alumnos, para que se puedan expresar y construir conocimientos con facilidad.

Nosotros como futuros profesores debemos conocer este ambiente para poder mantenerlo. Para lograr esto debemos realizar clases significativas para los alumnos, para que los estudiantes se interesen en ellas y mantengan su concentración; debemos crear clases entretenida donde los alumnos participen activamente y se sientan parte de ella. Debemos evitar realizar clases muy largas donde los alumnos se sientan aburridos y comiencen a distraerse. Para mantener un ambiente grato en la sala de clases realicemos clases que motiven a los alumnos a participar en ellas.

Debemos tener en cuenta lo nombrado anteriormente, de que el ambiente debe ser de respeto y sin conflictos, ya que un ambiente conflictivo en el aula va a impedir que se produzca de buena manera el proceso de enseñanza. Por lo tanto yo como futuro profesor y ahora como alumno debo colaborar para que reine el respeto en el aula, como profesor debo enseñar valores, lo que se puede lograr mediante varias estrategias, ya sean trabajos en grupos, juegos de equipos, de oposición, etc. Como alumno debo comprender e interiorizar estos valores y practicarlos con los demás. Pero debemos tener en cuenta que el mantener un lugar sin que se produzcan conflictos es muy difícil, ya que todas las personas poseen diferentes opiniones y en más de alguna ocasión dos alumnos pueden tener problemas entre ellos debido a lo mismo, lo que afectaría a toda nuestra clase. Además muchas veces los problemas que tenemos en la casa afectan nuestro trabajo, produciendo que se descargue toda la rabia con los alumnos, por eso debemos saber separar las cosas, y dejar nuestros problemas en la casa para que no afecte nuestro espacio.

Hay factores que inciden en el ambiente, como por ejemplo el estilo y la organización que le damos a nuestra clase, la forma que tenemos para comunicarnos y de relacionarnos, ya sea en nuestro rol de profesores o de alumnos, si estos factores se producen en una forma negativa que afecten o molesten a algún miembro del grupo, nuestro ambiente se puede dañar. Pero si los sabemos utilizar de buena forma nuestro ambiente va a ser de los mejores para el proceso de enseñanza y nuestros alumnos podrán desarrollar su autoestima, autocontrol, habilidades de comunicación y de relación con los demás. Por lo que obtendremos como conclusión, que si poseemos alumnos felices, que se puedan relacionar de buena forma entre ellos, va a ser mucho más difícil tener situaciones conflictivas, por lo tanto nuestro ambiente no se va a ver afectado y va a ser el mejor para el aprendizaje.

Si podemos promover el ambiente con lo dicho anteriormente se nos va hacer más fácil realizar trabajos en equipo, donde participen los alumnos planteando sus opiniones y donde ningún alumno se ría de ellas. Y nos afecte a nuestro ambiente de aprendizaje.
Por último debemos tener en cuenta que para mantener el buen ambiente, como profesores no debemos presentar prejuicios de ningún tipo, ya sea sexual, político, religioso, etc. Ya que estos pueden generar conflictos, y evitarían que se produzca una buena comunicación entre alumno y profesor. Lo cual evitaría que fuéramos una familia.


Para mantener el mejor ambiente de aprendizaje enseñemos valores a nuestros alumnos, ya que es la forma más fácil de evitar los conflictos, y debemos tener en cuenta que un ambiente familiar nos va a permitir desarrollarnos de la mejor manera, ya que con nuestra familia nunca tenemos vergüenza, ni miedo a cometer errores. Creemos un ambiente familiar y tendremos el mejor ambiente para el aprendizaje.










sábado, 5 de abril de 2008

¿QUÉ SIGNIFICA LA DISCIPLINA EN EL AULA?

Para saber cuan importantes es la disciplina dentro de nuestra aula debemos comenzar por aprender el concepto de disciplina. Hay varias formas de disciplina pero por lo general la disciplina “es un comportamiento humano, es un comportamiento con una cierta libertad que se rige a ciertas leyes o reglas en cierta forma. En educación se basaría en las leyes y reglas que debe cumplir un alumno hacia los profesores y hacia los compañeros. En forma fácil la disciplina nos ayudaría a que se produjeran momentos tranquilos de concentración donde fuera más fácil aprender, cumpliría con el objetivo de obtener un momento idóneo donde los alumnos cumplan las reglas para poder tener un aprendizaje de forma significativa. Entonces la disciplina es utilizada en los métodos de enseñanza aprendizaje para que éste se produzca de una forma más rápida y fácil.
Entonces ahora que sabemos esto podemos responder la pregunta: ¿qué significa para nosotros las disciplina en el aula?
Primero que nada lo responderé como estudiante.
Para nosotros los estudiantes la disciplina que debemos tener en nuestra sala, es muy importante para ayudar a nuestra concentración y mejor entendimiento de los conocimientos. Pero sabemos que las personas son muy diferentes las unas de las otras y no falta el compañero que lanza chistes, es inquieto y por ende desconcentra a todos los demás. Lo que puede afectar el aprendizaje de los alumnos. Muchas veces como alumno me ocurrió esto y me sigue ocurriendo en la Universidad.
Y tenemos que tomar en cuenta que hay muchos aspectos del ambiente que pueden afectar a la disciplina del aula como son largas horas de clases, el venir de horas libres donde los alumnos vienen inquietos, evitar el atraso por parte de los profesores para que los alumnos no se sientan pasados a llevar ya que la disciplina ocurre en un ambiente de respeto alumno profesor y entre alumnos.
Si ya sabemos que la disciplina es muy importante para que los alumnos puedan aprender y sepan comportarse en una sala de clases, para nosotros como profesores el mantener la disciplina de los alumnos debe ser igual de importante como los es para ellos.
Ya que si podemos mantener una aula concentrada, con alumnos que puedan controlarse y no se paren a cada rato o molesten a los demás nuestro enseñar será más fácil, y el aprendizaje de los alumnos más significativo.
Para nosotros como profesores de educación física la disciplina en algunos momentos puede ser mucho más importante que en otras asignaturas, pero la indisciplina nos puede ayudar mucho. Ya que hay momento en los que en una clase de educación física la concentración es muy importante para evitar lesiones, poder realizar de buena manera los ejercicios, y porque muchas veces hay que aprender técnicas las cuales no se logran de inmediato y se deben practicar durante mucho tiempo. Pero la indisciplina también nos puede ayudar muchas veces, pero sin tomar esa indisciplina como falta de respeto con los profesores y compañeros, sino como un gran desorden de los alumnos donde se sientan libres y puedan hacer lo que quieran, ya que educación física no es sólo correr o realizar actividades técnicas, también se debe desarrollar la creatividad del alumno, los valores, etc. Y el hacer que las personas se sientan libres ayuda a desarrollar esos aspectos, ya que no tendríamos miedo de hacer el ridículo o hacer cosas mal.
Como conclusión la disciplina significa mucho en el proceso de enseñanza aprendizaje, pero la indisciplina igual se puede aprovechar, si no puede ser para enseñar, a los mejor puede ser para conocer nuestros errores.
Si queremos evitar la indisciplina en el aula debemos hacer clases interactivas con los alumnos en la que no se sientan aburridos y les pueda interesar.
Como profesores debemos evitar clases muy largas donde los alumnos estén muchas horas sentados sin poder hacer nada más.
Debemos considerar que la indisciplina es algo normal que ocurra en las salas de clases debido a que muchas veces alumnos y profesores se encuentran en desacuerdo.
Para acabar con la indisciplina debemos llegar a un acuerdo entre profesores y alumno ya que se necesita el apoyo de ambas partes.
Y cuando ocurren actos de indisciplina no se le debe echar la culpa sólo a los alumnos sino que es algo compartido.

Los alumnos son muy observadores y si ven que el profesor no sabe dirigir sus exigencias de una manera estable y consecuente, se hace el que no ve las cosas, adula a los alumnos, busca popularidad, entonces, ese es el fin de toda disciplina”.
N. K. Kruspkaia
Pedagoga rusa

Los alumnos respetan a los profesores que ponen firmeza en sus exigencias educativas y que a su vez los traten con amor:
“La enseñanza es ante todo una obra de infinito amor”.
José Martí