sábado, 15 de marzo de 2008

¿Cómo veo el proceso de enseñanza-aprendizaje?

El proceso de enseñanza-aprendizaje es un elemento que nos debe facilitar el adquirir conocimientos, pero no sólo se debe basar en ese punto, sino que tiene que preocuparse de que los alumnos aprendan a pensar.
Recibir conocimientos se puede hacer en cualquier lado, lo podemos obtener de Internet, de libros, revista, de la televisión, etc. pero cuestionar comprender o entender los conocimientos nos cuesta mucho y necesitamos de una persona que nos guíe para lograrlo, que nos enseñe a pensar y a cuestionar lo que vemos, leemos o escuchamos.

En mi caso el proceso de enseñanza-aprendizaje, de primero a octavo básico fue un proceso monótono donde sólo actuaba el profesor y el alumno era un simple observador de las clases, el profesor entregaba contenidos sin saber si el alumno aprendía lo que él quería enseñar, los alumnos teníamos un rol de receptores de los conocimientos que entregaba el profesor, sin poder cuestionar lo que ellos decían ya que creían saberlo todo y se negaban a que los alumnos pudieran enseñarles algo, por muy básico que este fuera.
Daba miedo preguntar ya que a muchos profesores no les gustaba que esto sucediera o decían que las preguntas eran tontas, ridiculizando a los alumnos.

Esto con los años fue cambiando, aunque me costo acostumbrarme debido a que en la enseñanza media las clases eran más participativas, el alumno era el que debía cumplir un rol activo en este proceso y el profesor era sólo un guía. Los profesores en vez de enseñarme conocimientos me comenzaron a enseñar a pensar, a cuestionar lo que se decía y a que buscara YO mis propias verdades.
Esto me llevo a darme cuenta que los alumnos para poder aprender no deben ser un espectador de la clase sino experimentar, preguntar, equivocarse y aprender de los demás.
El profesor no debe saberlo todo, debe aprender de los estudiantes.

Las estrategias que ocupan los profesores no debe ser sólo dictar la información para que los alumnos la copien, muchas veces puede ser sólo una conversación entre profesor y la clase con la que los alumnos pueden comprender mejor los contenidos. Los alumnos deben investigar, crear, cuestionar contenidos y por qué no, lo que dice el profesor.

A este proceso de enseñanza-aprendizaje se le comenzó a agregar más horas de estudio para los alumnos, implementando la jornada completa, en la que se suponía se iban a realizar talleres con el fin que los alumnos interactuaran más, se entretuvieran o realizaran sus tareas en el colegio y no llegaran a la casa con trabajo. Pero sólo son más horas de clases, donde los alumnos terminan estresados si querer ver más un cuaderno y ni pensar en el colegio, ¿No sería mejor tener las mismas horas de clases que había antes, sacándoles un mejor provecho? Donde se enseñara a pensar y a cuestionar, donde el alumno sea participe de la clase. Por qué no enseñar mediante la práctica primero y luego enseñarles las teorías para que los alumnos puedan descubrir los conocimientos.

Como futuros profesores debemos procurar que los alumno tengan un proceso de enseñanza y aprendizaje con el que puedan obtener un aprendizaje significativo, es decir, que sepan contenidos, que sean capaces de utilizar esos contenidos y que esos contenidos les ayuden a ser mejores personas y los internalicen como suyos, ya que así serán capaces de pensar para cuestionar.

Debemos quitarle a los alumnos el miedo a preguntar en las clases, pensando que van hacer el ridículo ya que si son participes de estas entenderán mejor los contenidos y las enseñanzas de las materias.



“el mejor maestro de una persona es su último error”.

1 comentario:

Profesora dijo...

Estimado alumno tu calificación es:
Claridad de expresión: la redacción es clara y el discurso está coherente, sin embargo, debes tratar de ver tus tildes en algunas palabras como por ejemplo "me toco".
Argumentación: Se aprecian de manera clara tus opiniones, así como tus experiencias, pero para otras publicaciones trata de complementar esas experiencias con otras visiones que pueden plantear autores, contrastarla con tus opiniones.
logra persudir al lector: expones el tema con fluidez y se aprecia conviccion en tus experiencias y opiniones.
Reflexión: tu relfexión es pertinente, manifiestas críticas al sistemas y tambien se observa que estas dispuesto a dar posibles soluciones, para próximos trabajos trata de dar soluciones alos problemas que presenta el sistema educacional ya sea como el proceso de enseñanza-aprendizaje o el funcionamineto en sí del sistema educacional, profundizando más los temas.
Compromiso con la audiencia: Debes escribir para la red, tratando de involucrarlo en tu discurso, planteandole preguntas que te puedan contestar.
tu nota es un 73.3