Sabemos que cada vez hay una mayor necesidad de prepararnos debido a la sociedad competitiva en la que nos encontramos insertos, debemos observar nuestros esfuerzos y si somos capaces de mejorar. Por lo que nos debemos preguntar acerca de nuestro desempeño como educadores y de nuestro grado de preparación.
Para poder conocer las acciones que podríamos realizar para medir nuestro desempeño como educadores, debemos conocer las características que posee un buen educador.
Para poder conocer las acciones que podríamos realizar para medir nuestro desempeño como educadores, debemos conocer las características que posee un buen educador.
LA TERCERA. Lunes 5 de marzo de 2007.Por Elizabeth Simonsen.
Un buen o mal profesor puede hacer la diferencia de un año entero de aprendizaje. Según investigaciones internacionales, un alumno con un profesor de excelencia puede lograr un aprendizaje equivalente a un año y medio de estudio adicional, mientras que un estudiante con un mal docente logra sólo medio año. Pero ¿cómo se define a un buen profesor? La mayoría de los países, incluido Chile, tiene definidas las competencias que debe tener un buen docente, las que aplican en los programas de evaluación o de acreditación de excelencia docente. Lo ideal es que todas ellas sean lo más parejas posibles, aunque hay algunas más importantes, como la evaluación, pues sin ella no será capaz de ver si sus alumnos aprendieron.
Lo que debe tener un buen profesor es:
1.- Contenidos aplicados a la realidad: La capacidad de aplicar los conocimientos en la vida real.
2.-Didáctica, caso a caso: Saber transmitir los conocimientos.
3.-Pruebas, bien formuladas: Para saber si los alumnos aprenden realmente.
4.-Un adecuado clima de aula: generar un buen clima para el aprendizaje.
5.-Planificar: Debe organizar las clases de acuerdo a lo que se quiere enseñar.
Ahora que ya conocemos lo que debe poseer un buen profesor, podemos buscar las acciones a realizar para evaluar nuestro desempeño como docentes.
Una evaluación adecuada para nosotros los profesores requiere múltiples fuentes de información que pueden y deben utilizarse y combinarse de manera diferenciada según los contextos, los propósitos y los profesores. Hay muchos procedimientos conocidos para realizar este tipo de evaluación, a través de los logros alcanzados por el alumno, a través de instrumentos estandarizados que midan la habilidad docente, a través de la opinión de los alumnos, etc. Pero cuál de estos métodos es algo realmente concreto, ya que una simple opinión de los alumnos nos puede dar una idea de nuestro desempeño como profesor, pero ésta se puede encontrar influenciada por algún prejuicio o alguna otra variante como una nota no deseada por el alumno. Para mí las más confiables son la evaluación estandarizada y a través de los logros obtenidos por los alumnos, ya que la estándar te entrega parámetros predispuestos, donde lo único que debes hacer es seguirlos y tratar de cumplirlos de la mejor manera posible.
Pero para mí la evaluación a través del logro que poseen los alumnos es la más importante y concreta de todas, ya que te muestra si realmente transmitiste de buena forma el conocimiento deseado. Ya que me pasó muchas veces en mi vida de estudiante, donde tuve profesores con un gran dominio de conocimientos propios de la materia y de otros temas, pero no tenían la capacidad o la facilidad para poder transmitirlos, a nosotros los alumnos, yo creo que no cumplían con un gran desempeño como docente.
Para comenzar con este método debemos realizar una evaluación diagnóstica a los alumnos, para conocer el conocimiento con el que llegan, y a medida que pase el tiempo realizar otras evaluaciones para saber si los alumnos progresan y si es que realmente entregamos el conocimiento deseado o si es necesario cambiar la forma que tenemos para enseñar y así lograr que realmente aprendan. Si es que logramos que los alumnos realmente aprendan cumplimos de buena manera nuestro rol docente.
Llevando esta forma de evaluación a la Educación Física, es prácticamente lo mismo, ya que debemos evaluar a los alumnos al inicio del año escolar, para luego conocer su progreso y poder saber si realmente la forma en la que enseñamos es la correcta o hay que corregirla y así tener un buen desempeño.
Y para finalizar les podría agregar otras formas de evaluar nuestro desempeño docente:
La observación de las clases
Opinión de los padres y apoderados
La coevaluación o evaluación de los pares
Pero tú debes elegir la que más te acomode y te ayude a progresar ya sea por el bien tuyo, para poder desempeñarte en una sociedad competitiva o por el bien de tus alumnos que necesitan aprender.
1 comentario:
José, detallo los criterios de evaluación:
Claridad en la expresión: Redacción y ortografía buenas.
Comprueba lo que piensa argumentando sólidamente lo que dice: Logras este punto
Logra persuadir al lector: Logras este punto
Calidad de la reflexión: No se observan críticas ni sus respectivas soluciones.
Compromiso con la audiencia: Te falto relacionar más el tema con tu especialidad.
Tu calificación 90
Atte.
La profesora
Publicar un comentario