martes, 17 de junio de 2008

¿Qué características debe tener un profesor para ser un buen profesor?

LA TERCERA. Lunes 5 de marzo de 2007.Por Elizabeth Simonsen. (Articulo completo).

Un buen o mal profesor puede hacer la diferencia de un año entero de aprendizaje. Según investigaciones internacionales, un alumno con un profesor de excelencia puede lograr un aprendizaje equivalente a un año y medio de estudio adicional, mientras que un estudiante con un mal docente logra sólo medio año. Pero ¿cómo se define a un buen profesor? La mayoría de los países, incluido Chile, tiene definidas las competencias que debe tener un buen docente, las que aplican en los programas de evaluación o de acreditación de excelencia docente. Lo ideal es que todas ellas sean lo más parejas posibles, aunque hay algunas más importantes, como la evaluación, pues sin ella no será capaz de ver si sus alumnos aprendieron.
Contenidos aplicados a la realidad.
Un adecuado conocimiento de la disciplina implica no sólo manejar los contenidos mínimos definidos por el marco curricular nacional, sino conocer las nuevas tendencias y poder aplicar los conocimientos a la realidad.
2. Didáctica, caso a caso.
No basta con manejar bien la disciplina, sino con transmitir los conocimientos de manera de garantizar que todos los alumnos, independiente de su realidad, aprendan. En este sentido, un buen profesor debe ir de lo general a lo particular, mostrando mayor complejidad de manera paulatina. Por ejemplo, no es llegar y plantearle un problema matemático a un niño sin antes prepararlo para que se pregunte con qué herramienta cuenta y qué interrogantes debe formularse. “Otro aspecto es difundir los contenidos según los intereses de los alumnos o el contexto en el que se desenvuelven”, explica Rodolfo Bonifaz, del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas del Mineduc. También es importante anticiparse y corregir los errores que cometen los jóvenes: los de básica suelen confundir área y perímetro.
3. Pruebas, bien formuladas.
Permiten medir si los niños aprendieron, así como reformular la práctica a partir del rendimiento. “Si la prueba es sobre una unidad, se debe abarcar toda la materia y no sólo parte de ella”, agrega Bonifaz. Igual de importante es que los exámenes midan la capacidad de los alumnos de usar su conocimiento y no sólo de memorizar. Por ejemplo, en el caso de matemáticas, si se está evaluando multiplicaciones, los test no sólo deben incluir dichas operaciones en forma simple, sino a través de la realización de problemas. En lenguaje, una prueba no debe medir sólo comprensión lectora, sino también uso del texto a través de las preguntas abiertas. Además, los exámenes deben ser formulados de manera que permitan discriminar los niveles de aprendizaje reales de los alumnos: una prueba en la que a todos les fue estupendo o todos salieron reprobados significa que estuvo mal diseñada. Un buen profesor explica a los alumnos los criterios de evaluación y los estimula a autoevaluarse.
4. Un adecuado clima de aula.
Diversos estudios han demostrado que la interacción profesor- alumno y la relación entre los estudiantes explica más del 50% del rendimiento de los niños. Por eso, las expectativas del profesor sobre las posibilidades de aprendizaje y desarrollo de sus alumnos, así como el clima de confianza y respeto mutuo en el aula son fundamentales. Un buen profesor se centra en las fortalezas más que en las debilidades, deja a todos participar, aborda los errores no como fracasos, sino como posibilidades de aprender, y establece reglas claras y conocidas para todos.
5. Planificar.
“El profesor debe organizar cada clase en función de la unidad y ésta en función de los objetivos del año”, dice Claudia Peirano, directora del Centro de Microdatos de la U. de Chile, entidad que ejecuta la acreditación de los profesores de excelencia en el país. Igual de importante es que les explique a los niños. al inicio de cada clase, qué se aprenderá y qué se espera de ellos, y que al final los invite a reflexionar. En un aula sin ‘reglas’ se pierde tiempo en asuntos como pasar lista, mantener la conducta y explicar muchas veces las instrucciones y los estudiantes no saben qué hacer para empezar la actividad o cuando terminan el trabajo. En una clase bien administrada, en cambio, las clases tienen claros comienzos y finales, pero también hay momentos de relajación
.


Para mí las características que debe poseer un buen profesor deben ser las de una persona capaz de motivar al alumno a aprender, un ejemplo es el de una persona que para las clases trae objetivos importantes para él como para los alumnos. Debe ser una persona capaz de ayudar a sus alumnos ante cualquier problema que a éste se le presente, ya sea en lo educacional o personal del alumno. El buen profesor debe ser un guía del conocimiento y no entregar todo el conocimiento, ya que nosotros como profesores debemos enseñar a los alumno que ellos mismo deben descubrir conocimientos, ya que si le damos todo el conocimiento “en bandeja” estaremos creando alumnos flojos, que van a creer todo lo que le digan y no serán capaz de encontrar sus propias verdades.
Las características del buen profesor se podrían dividir en factores directos, que son las acciones que realiza el profesor, las cuales podrían ser:
\ El clima que genera el profesor en el aula: si es el ambiente de la clase es acorde con lo que se está enseñando y si es adecuado o no para aprender.
\ El liderazgo académico: la capacidad que debe tener el profesor para dirigirse a los alumnos y de que ellos lo reconozcan como autoridad.
\ Sirve de modelo a sus estudiantes: en cuanto a su comportamiento como profesor, como profesional y como ciudadano.
\ Debe preparar bien su clase y hacer de ella una actividad amena y productiva
\ Debe Lograr que los estudiantes se interesen por la materia empleando eficientemente estrategias de enseñanza-aprendizaje apropiadas a los objetivos del curso.
\ Debe Evalúa a tiempo, con justicia y de acuerdo a los objetivos y contenidos del curso, estimulando el mejoramiento del aprendizaje.
\ Cumple con las normas mínimas de puntualidad, impartición de docencia, administración de exámenes, asignación y entrega de calificaciones.
Y en factores indirectos, que son las características propias del profesor:
\ Vocación: el entusiasmo por enseñar donde prioriza el formar personas.
\ Dominio de contenidos: conocer y saber lo que está enseñando, para no inventar los conocimientos.
\ Debe ser una persona mental y profesionalmente madura: ser cálida, honesta, abierta respetar a los estudiantes, no ser pre juicioso.
\ Debe mantenerse actualizado.
Si como profesores logramos obtener todas estas características podríamos decir que somos buenos profesores.
Muchas veces tenemos profesores que son muy buenas personas, que tienen mucho conocimiento, pero no son buenos profesores, ya que les falta alguna de estas características, ya sea, no ser capaces de motivar a los alumnos, realizando clases aburridas, donde sólo dictan y uno copia; muchas veces les falta el liderazgo frente a los alumnos y debido a esto no se genera un buen clima para el aprendizaje en el aula, ya que los alumnos somos capaces de reconocer con que profesores podemos molestar, hablar o interrumpir en las clases sin que nos pase nada; etc.
Pero para lograr obtener esas cualidades que muchas veces nos faltan para ser buenos profesores, se encuentran muchas instancias de perfeccionamiento que como profesores y personas debemos saber aprovechar. Además de aprovechar nuestras propias clases donde se nos enseña para ser los mejores.
En resumen un buen profesor se una persona feliz, autónoma que es capaz de enseñar a los alumnos a descubrir su propia autonomía y a crecer fieles a sus ideales y no movidos por sus caprichos egoístas e infantiles, es un ser que debe cumplir el rol social de educar, no de imponer reglas sino principios y valores valiosos para la convivencia en sociedad.

sábado, 7 de junio de 2008

¿QUÉ ACCIONES CONCRETAS REAÑIZARÍAS PARA VERIFICAR TU BUEN DESMPEÑO COMO EDUCADOR?

Sabemos que cada vez hay una mayor necesidad de prepararnos debido a la sociedad competitiva en la que nos encontramos insertos, debemos observar nuestros esfuerzos y si somos capaces de mejorar. Por lo que nos debemos preguntar acerca de nuestro desempeño como educadores y de nuestro grado de preparación.
Para poder conocer las acciones que podríamos realizar para medir nuestro desempeño como educadores, debemos conocer las características que posee un buen educador.

LA TERCERA. Lunes 5 de marzo de 2007.Por Elizabeth Simonsen.
Un buen o mal profesor puede hacer la diferencia de un año entero de aprendizaje. Según investigaciones internacionales, un alumno con un profesor de excelencia puede lograr un aprendizaje equivalente a un año y medio de estudio adicional, mientras que un estudiante con un mal docente logra sólo medio año. Pero ¿cómo se define a un buen profesor? La mayoría de los países, incluido Chile, tiene definidas las competencias que debe tener un buen docente, las que aplican en los programas de evaluación o de acreditación de excelencia docente. Lo ideal es que todas ellas sean lo más parejas posibles, aunque hay algunas más importantes, como la evaluación, pues sin ella no será capaz de ver si sus alumnos aprendieron.
Lo que debe tener un buen profesor es:
1.- Contenidos aplicados a la realidad: La capacidad de aplicar los conocimientos en la vida real.
2.-Didáctica, caso a caso: Saber transmitir los conocimientos.
3.-Pruebas, bien formuladas: Para saber si los alumnos aprenden realmente.
4.-Un adecuado clima de aula: generar un buen clima para el aprendizaje.
5.-Planificar: Debe organizar las clases de acuerdo a lo que se quiere enseñar.

Ahora que ya conocemos lo que debe poseer un buen profesor, podemos buscar las acciones a realizar para evaluar nuestro desempeño como docentes.
Una evaluación adecuada para nosotros los profesores requiere múltiples fuentes de información que pueden y deben utilizarse y combinarse de manera diferenciada según los contextos, los propósitos y los profesores. Hay muchos procedimientos conocidos para realizar este tipo de evaluación, a través de los logros alcanzados por el alumno, a través de instrumentos estandarizados que midan la habilidad docente, a través de la opinión de los alumnos, etc. Pero cuál de estos métodos es algo realmente concreto, ya que una simple opinión de los alumnos nos puede dar una idea de nuestro desempeño como profesor, pero ésta se puede encontrar influenciada por algún prejuicio o alguna otra variante como una nota no deseada por el alumno. Para mí las más confiables son la evaluación estandarizada y a través de los logros obtenidos por los alumnos, ya que la estándar te entrega parámetros predispuestos, donde lo único que debes hacer es seguirlos y tratar de cumplirlos de la mejor manera posible.
Pero para mí la evaluación a través del logro que poseen los alumnos es la más importante y concreta de todas, ya que te muestra si realmente transmitiste de buena forma el conocimiento deseado. Ya que me pasó muchas veces en mi vida de estudiante, donde tuve profesores con un gran dominio de conocimientos propios de la materia y de otros temas, pero no tenían la capacidad o la facilidad para poder transmitirlos, a nosotros los alumnos, yo creo que no cumplían con un gran desempeño como docente.
Para comenzar con este método debemos realizar una evaluación diagnóstica a los alumnos, para conocer el conocimiento con el que llegan, y a medida que pase el tiempo realizar otras evaluaciones para saber si los alumnos progresan y si es que realmente entregamos el conocimiento deseado o si es necesario cambiar la forma que tenemos para enseñar y así lograr que realmente aprendan. Si es que logramos que los alumnos realmente aprendan cumplimos de buena manera nuestro rol docente.
Llevando esta forma de evaluación a la Educación Física, es prácticamente lo mismo, ya que debemos evaluar a los alumnos al inicio del año escolar, para luego conocer su progreso y poder saber si realmente la forma en la que enseñamos es la correcta o hay que corregirla y así tener un buen desempeño.
Y para finalizar les podría agregar otras formas de evaluar nuestro desempeño docente:
La observación de las clases
Opinión de los padres y apoderados
La coevaluación o evaluación de los pares
Pero tú debes elegir la que más te acomode y te ayude a progresar ya sea por el bien tuyo, para poder desempeñarte en una sociedad competitiva o por el bien de tus alumnos que necesitan aprender.